En España, la carne fresca que más se come es la de pollo: casi 15 kilos por persona según la ultima data de referencia en 2014. Pero hasta hace 60 años apenas formaba parte de la dieta española. en este caso les traigo una variante del plato mas española y que historiadores afirman segun sus fuentes fue uno de los platos ofrecidos en lo que fuese su ultima cena antes de que el R.M.S Titanic de la White Star Line se hundiera.
Ingredientes (4 personas):
- 2 cucharadas de jerez Nacionalidad: Francesa - Española
- 1 huevo Dificultad: Media
- 50 gramos de jamón Preparación: 120 min.
- 25 gramos de trufa en lata Vegetariana: No
- 100 ccs de leche Nº calorías: Medio
- 200 gramos de menudillos de pollo
- 100 gramos de miga de pan
- 1,5 kilos de pollo
- 50 gramos de tocino
- 50 ccs de aceite
- 50 gramos de manteca
Instrucciones de elaboración:
Se hace un relleno con los menudillos picados, el jugo de la trufa, el pan mojado en leche, la manzana picada y el huevo batido.
Se rellena el buche del pollo.
Entre la carne y la piel se introducen tiritas de tocino y las rodajas de trufa.
Se asa con manteca y aceite.
Cuando esté asado se le agrega el jerez, que se deja consumir y una vez desengrasado se añadirá un poquito de agua, haciéndole dar un hervor.
Se sirve la salsa a parte.
Un poco de historia...
A la lionesa, à la lyonnaise o sencillamente lyonnaise es la descripción que acompaña a un amplio abanico de platos que tienen un denominador común, se puede encontrar también como ‘al estilo de Lyon’, ya saben, la ciudad francesa , tiene una amplia historia y cultura gastronómica, defiende la cocina honesta y de calidad.
El termino o la descripción ‘a la lionesa’ es muy popular y se ha instaurado en cocinas de muchos países, ya conocemos la influencia de la cocina francesa a nivel mundial. À la lyonnaise puede aplicarse a muchos platos, encontrando entre los más populares las patatas a la lyonnaise, así como los cardos o ciertas carnes y pescados… ¿pero en qué se basa?, pues es algo tan simple como elaborar o acompañar el plato con cebolla en una de sus formas de preparación.
A esta preparación básica al estilo de Lyon, se le presentan muchas variantes como la incorporación de hierbas aromáticas como el perejil, especias como la pimienta, un poco de ajo e incluso combinando distintos tipos de grasa, sustituyendo parte de la mantequilla por aceite.
Curiosamente y para sorpresa de muchos el plato ofrecido en esa ultima noche que el titanic estuvo a flote "Sauté de poulet à la Lyonnaise" no lleva ni una sola gota de cebolla, igual que el plato que esta presentado en esta ocasion y es que para la elaboración del pollo al estilo lionés se pueden encontrar platos que no llevan cebollas y si llevan tomates, setas, etc... y se saltea. Para finalizar y como anécdota el plato que ofrecía el titanic para la cena la noche poco antes de su hundimiento entre sus ingredientes estaban, por supuesto un pollo de 2 kilos troceado en bocados, mantequilla, tomate, 2 clases de setas, perejil, un diente de ajo, vino blanco, armagnac, sal y pimienta cuya preparación era saltear el pollo con la mantequilla por 20 minutos, luego añadir el tomate y las setas, asi como el vino y armagnac. Cocer todo junto por media hora. Separar los trozos de pollo y la salsa pasarla por el chino y reducirla. Durante esta reducción poner el diente de ajo completamente machacado con unos granos de sal y el perejil. Para servir poner el pollo en el centro del plato y salsear sobre el pollo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario