Pasta a la marinera
Ingredientes (6 personas): Nacionalidad: Española
- 500 gramos de lacitos Dificultad: Media
- 1 kilo de chirlas Preparación: 35 min.
- 1 kilo de tomates Vegetariana: No
- 1 pimiento Nº calorías: Medio
- 1 cebolla
- 1 pellizco de orégano
- azúcar
- 25 gramos de mantequilla
- 50 gramos de queso rallado
Instrucciones de elaboración:
Se limpian las chirlas cambiándolas de agua tres o cuatro veces.Se cuecen y se les quitan las conchas.
El agua de la cocción se reserva.Con este agua una vez puesta la sal, se cuece la pasta (20 minutos).
Se hace un sofrito con la cebolla, el pimiento, esto finamente picado y el tomate, se le añade una cucharada de azúcar para quitar la acidez y un poquito de orégano.
Se quita el agua a la pasta y se pone esta en una cacerola con la mantequilla al fuego.
Se marean hasta la total disolución de la mantequilla.
Se le añade el sofrito hecho previamente y las chirlas.
El queso se sirve a parte y a gusto del comensal.
Un poco de historia...
El trigo ha sido parte fundamental en la alimentación de los países mediterráneos (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia) desde hace cuatro mil años, y ya desde la época del antiguo Egipto y Babilonia se empleaba una combinación de la harina obtenida de este cereal con agua o leche. Por su parte, los griegos preparaban una mezcla de harina y huevos a la que llamaban lettytis, similar a la pasta contemporánea.
Asimismo, existe la teoría de que fue Marco Polo quien introdujo la pasta de China, y que de la península itálica se extendió por todo el Mediterráneo, Europa y el mundo.
Lo cierto es que en sus comienzos la pasta fue un alimento de clases bajas, y se recuerda la anécdota de que los lazzaroni o ladrones radicados en Nápoles comían espaguetis con las manos, echando la cabeza hacia atrás y dejándolos caer dentro de la boca.
Con el paso del tiempo, el consumo de este alimento se fue extendiendo por toda Italia debido a su compatibilidad con todo tipo de ingredientes, si bien aquél que se preparaba con carne era típico de los ricos y el que se elaboraba con agua y verduras eran considerado "para los pobres".
Sin embargo, para que la pasta cruzara la frontera tuvo que llegar un elemento del otro lado del Atlántico: el jitomate, fruto que se cosecha en grandes cantidades y con el que se elabora una salsa que convirtió al espagueti en un platillo más suculento.
La salsa marinera fue inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate (un fruto del Nuevo Mundo) en Europa, para después así introducir a la salsa las gambas, el pescado, chirlas y demás mariscos propio de las zonas más costeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario